Historia

Somos la tercera generación de una empresa que parte en 1940 y el espíritu emprendedor de Ernesto Mercado Núñez (Abuelo y primera generación), impulsada por Patricio Mercado von Bussenius (Padre y segunda generación) y actualmente administrada y profesionalizada por nosotros (Hijos y tercera generación).

Con toda la experiencia adquirida por las generaciones anteriores dedicadas al transporte, se tomo la sabia determinación de constituir por escritura pública de fecha 28 de febrero de 1995 una sociedad llamada “MERCADO Y COMPAÑÍA LIMITADA” – MASTERTRANS. Empresa de Responsabilidad limitada en la que sus socios son Patricio Mercado Navarrete, Cristian Mercado Navarrete y Eduardo Mercado Navarrete.

Nuestros Inicios

Los inicios de MASTERTRANS se remontan a los años 1940, cuando Don Ernesto Mercado Núñez, quien se desarrollaba como agricultor y padre de Don Patricio Mercado von Bussenius, decide integrarse hacia  adelante con una distribuidora de huevos en la Vega Central de Santiago, para el desarrollo de este nuevo proyecto necesitó transporte y tomó la determinación de comprar un camión inglés marca Thames, para realizar los traslados de los huevos desde el criadero a la Vega Central de Santiago.

thames

Patricio Mercado von Bussenius, quien estudia Diseño Publicitario en la Universidad de Chile, recién egresado el año 1965 y con solo 21 años decide incorporarse al negocio familiar, haciéndose cargo del camión, los traslados y buscando nuevos mercados para este. A esta edad su gran aspiración era “Ser Camionero”.

Ya en 1971 y después de 6 años de trabajar con su padre, decide comprar su propio camión marca Chevrolet del año 1951, con el que comienza a trasladar casas producto del gran terremoto del 8 de Julio de 1971que sacudió la zona central de Chile.

chevrolet

Una relación bien avenida ha sido la que Patricio Mercado von Bussenius ha logrado mantener entre sus décadas de actividad gremial y su no menos dilatada trayectoria como empresario del transporte de carga. Una historia que ha transcurrido en ejes no siempre paralelos.

En la  ruta empresarial, variadas han sido las áreas del negocio camionero en que se ha desempeñado Patricio Mercado von Bussenius desde los setenta.  En sus inicios, siempre como independiente, entre mediados de los setenta y los ochenta se dedica a la distribución de paquetería.

“Nos asociamos un grupo de transportistas que viajábamos hacia el norte a surtir de mercaderías a localidades y ciudades entre Santiago y Arica. Tiempo después abasteceríamos también la zona sur hasta Coyhaique. Creamos una empresa con la que reuníamos y almacenábamos la carga para abastecer a nuestros clientes. Luego, la distribuíamos enviando un camión hacia el norte y un camión hacia el sur diariamente”

Eran los tiempos en que la  infraestructura vial de Chile no era optima,  la Carretera Panamericana Norte era de una sola vía en cada sentido,  durante  1958 y 1964 sólo se había terminado de construir entre Arica y Quellón, de hecho una buena parte de La Serena al norte era sólo de base estabilizada.

Con posterioridad, el empresario participará en el transporte de vinos para la viña Comaipo, incurriendo en auténticas expediciones de hasta un mes al sur, primero hasta Quellón y luego hasta Coyhaique por mar y tierra. Barcazas y transbordadores lo ayudaban a llegar y a alegrar con buenos mostos de Isla de Maipo a los habitantes de Chiloé insular y continental.


Desde la presidencia del Sindicato de Dueños de Camiones de San Miguel a principios de los setenta, a la directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones - CNDC en la actualidad. Desde los sacrificados inicios detrás de un volante, transportando paquetería por un horroroso y sofocante camino de calamina — en un infinito trayecto de una semana entre Santiago y Arica — hasta la actualidad, en la que el dirigente puede conjugarse con el empresario, en perfecta armonía.

Finalmente, en la última etapa de su empeño empresarial, previo a Mastertrans, Patricio Mercado von Bussenius dedicó sus esfuerzos como empresario del transporte en la logística de la construcción y ampliación de obras en la gran minería, colaborando con empresas como Ovalle y Moore y Salfa Montajes.

MASTERTRANS en la actualidad

“En 1995 nos formalizamos como MASTERTRANS, empresa que nace de la asociación de mis tres hijos. Ellos tienen como principal objetivo profesionalizar la empresa y aportar significativamente al rubro, trabajando y  administrando las distintas áreas de la empresa lo que me permite dedicar, gran parte de mi tiempo a la actividad gremial”.

 

Noticias

Mastertrans crea nueva alianza

Atravez de una nueva alianza , la compañia genera nuevas conecciones en el norte de Chile.

Nuevas adquiciones

Mastertrans suma dos nuevos camiones a su flota de transportes que recorre todo el país.


Ver Mastertrans en un mapa más grande
Noticia 3